domingo, 5 de junio de 2011

DOLOR DE OIDO

En muchas ocasiones se escucha la siguiente aseveración: "Un dolor de oído es similar a un dolor de parto". Efectivamente, se ha catalogado a este dolor como uno de los más fuertes que puede sufrir el cuerpo humano. La otalgia (dolor de oído) es una causa común de consulta en el servicio de urgencias. Éste es un síntoma de otitis que puede ser:

a) por su localización externa o media;
b) por su tiempo de duración, aguda o crónica;
c) por sus características, síntomas asociados o complicaciones, supurativas o con perforación de tímpano.


Las causas pueden ser varias:
~Inflamación u obstrucción de la trompa de Eustaqio.
~Infecciones directas al conducto auditivo.
~Infecciones respiratorias.
~Enfermedades alérgicas.
~Taponamientos con cerumen.
~Traumas directos al oído.
~Animales u objetos extraños en el oído.
~Descompresiones o cambios de presión atmosférica.
~Dolor de oído del nadador


Estas son las causas más comunes condicionantes de dolor. Sin embargo, dependiendo de los síntomas que acompañen a la otalgia es cómo podemos determinar la causa (etiología) y el tratamiento más adecuado.


La obstrucción de la Trompa de Eustaquio se deriva de un proceso inflamatorio o acumulamiento de secreción mucosa. Esta inflamación y/o obstrucción es como consecuencia de un proceso infeccioso (bacteriano o viral), alérgico o mecánico. Como ejemplo de este último proceso, está el mecanismo de destaparse los oídos apretando la nariz y soplando sin abrir la boca, causando así una descompresión que posteriormente genera dolor de oído. Lo mismo sucede cuando viajamos en avión, buceamos o nos metemos a lugares muy profundos.


Después de un tiempo de estar nadando, el oído pierde la protección del cerumen quedando la mucosa del oído externo desprotegida, lacerándose fácilmente y condicionando dolor.


De igual forma, cuando metemos al conducto auditivo objetos extraños como aplicadores de algodón, objetos metálicos, de madera, plástico, etc., lastimamos el conducto auditivo y se presenta la otalgia. Lo mismo sucede cuando los niños se introducen al oído objetos pequeños o le entran a éste, animales.


Los aplicadores de algodón o hisopos (algunos los conocen como cotonetes) NO SE DEBEN INTRODUCIR AL CONDUCTO AUDITIVO, ya que condicionan otitis o impactación del cerumen o cerilla en el fondo del oído, provocando con esto pérdida parcial de la audición (hipoacusia) o dolor por compresión mecánica. Este tapón de cerumen sólo debe ser retirado por personas con adiestramiento especial.


Es muy común que entren insectos como arañas, cucarachas, tijeretas, aradores o insectos pequeños a los conductos auditivos. Cuando esto sucede, se recomienda acercar el oído a una fuente
de luz para que el animal salga. Si con esto no sale, se puede aplicar aceite mineral al oído para inmovilizarlo y así evitar las terribles molestias que causa la presencia del animal. POR NINGUN MOTIVO se deben introducir objetos al oído para retirar a los animales o cuerpos extraños, pues existe un riesgo inminente de perforación del tímpano.


Los síntomas más comunes de otitis son:
-Dolor de oído (Otalgia)
-Fiebre
-Secreción (Otorrea). Esta puede ser serosa, purulenta o sanguinolenta
-Tinnitus (Ruidos en el oído)
-Vértigo


Existen múltiples remedios caseros que ayudan a mitigar los dolores de oído, sin embargo lo más adecuado es que se revise por un médico que pueda determinar la causa del dolor por medio de la revisión directa del conducto auditivo externo con un otoscopio. NO SE DEBEN APLICAR POR NINGUN MOTIVO gotas al oído si no se ha revisado este. Una perforación timpánica se puede complicar a una neuroinfección (infección neurológica o del cerebro) por la aplicación de gotas.


Para mitigar el dolor recomiendo calor local en seco, aplicado de forma directa al oído. Se caliente un lienzo o paño limpio con plancha, previamente humedecido, y se coloca de forma directa al oído. El lienzo debe estar seco al momento de aplicarse. Hay que tener cuidado con las quemaduras. Un analgésico de tipo Paracetamol puede ayudar en lo que se acude a revisión médica. En algunos sitios acostumbran colocar humo de cigarro al oído, pero el secreto de este remedio es el aire caliente, así que mejor utilicemos el paño o lienzo caliente y no expongamos al paciente a inhalar todas las sustancias nocivas que contiene el humo del cigarro. El colocar un tapón de algodón al oído después de aplicar calor es otro método temporal para disminuir el dolor.


Lo más importante es acudir al médico y no automedicarse.


El oído se daña fácilmente condicionando secuelas que en muchas ocasiones son irreversibles, por lo que se debe ser consciente de sus cuidados, no exponerse a ruidos intensos, descompresiones, introducir objetos extraños, traumatismos y evitar el uso de aplicadores de algodón de forma directa.




Dr. Carlos P. Baquedano Villegas
http://medicasanvicente.sitiosprodigy.mx




Cancún, Quintana Roo, México. Junio del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario