sábado, 1 de septiembre de 2012

Mitos y verdades del embarazo

El embarazo es una experiencia maravillosa que le toca vivir a la mayoría de las mujeres. Quienes han tenido la dicha de la maternidad, definen el período de gestación como una vivencia indescriptible.



Todo embarazo es diferente. Aunque la mamá no sea primeriza, siempre tendrá algo que descubrir en cada proceso de gestación.



Y es que la madurez que se adquiere en cada uno de los embarazos que se tienen, se refuerza con las enseñanzas y conocimientos de las mujeres de la familia y personas allegadas a la mujer embarazada. Sin embargo, aunque la mayoría de los consejos se emiten de buena fe, muchas veces los conceptos que se manejan son erróneos.



Durante el desarrollo de este tema hablaremos de algunos puntos básicos del embarazo y de las preguntas más comunes que realizan mis pacientes durante las consultas de control prenatal.



¿Cuánto dura el embarazo?



El embarazo tiene una duración de 40 semanas o 9 meses lunares a partir del momento de la fecundación. Cada mes lunar equivale a 4.5 semanas. El embarazo ideal en condiciones óptimas debe llegar al término una vez concluido este tiempo.



¿Cómo se saca la fecha probable de parto?



La fecha probable de parto se obtiene sumando 7 días a la fecha de última regla (el 1er día de sangrado de la última menstruación) y de ahí se suman 9 meses. Ejemplo, si la regla fue el día 03 de Mayo, la fecha probable de parto es el día 10 de Febrero (03 de mayo + 7 días + 9 meses). La fecha probable de parto, como su nombre lo indica, es una fecha aproximada en la cual el bebé puede nacer. Los partos se consideran normales cuando se dan 2 semanas antes (semana 38 de Gestación) hasta 2 semanas después de la fecha probable de parto (semana 42 de la gestación).



¿Cuántos kilos debe subir una mujer embarazada en total?



Una mujer sube aproximadamente 10 kilos durante la gestación. El primer trimestre sube 300 gramos por mes (900 gr en el 1er trimestre). En el segundo trimestre, la mujer sube 1 kg por mes (3 kg en el 2do trimestre) y durante el tercer trimestre, sube 2 kg por mes (6 kg en el tercer trimestre). Se estima que lo mínimo normal que debe subir de peso una embarazada son 8 kg y lo máximo es de 12 kg. El tener menos peso o por el contrario rebasar el límite, puede generar condiciones de riesgo para el binomio mamá-bebé como lo son la Diabetes Gestacional, la Preeclampsia (elevación de la presión en el embarazo), el retardo en el crecimiento intrauterino del bebé, entre otras patologías.



Algunas mujeres durante el primer trimestre de embarazo en lugar de ganar peso, lo pierden. Esto como consecuencia de los vómitos (Emesis gravídica) que se presentan en esta etapa; sin embargo, posteriormente recuperan su peso ya que dejen de vomitar y puedan tolerar los alimentos.



¿Una mujer embarazada puede trabajar?



El embarazo es una condición normal de salud, no es una enfermedad. En mi pueblo decían cuando una mujer paría “ya se alivió”, un concepto popular muy fuera de la realidad. Por lo anterior, una mujer embarazada tiene toda la capacidad de desempeñar sus labores, claro, sin excederse en esfuerzo físico o cometiendo imprudencias que atenten en contra de su salud.



Existen trabajos más pesados que otros, pero de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo en México, toda mujer trabajadora debe dejar de laborar (ser incapacitada) a la semana 34 de gestación que corresponde más o menos a los 7.5 meses de gestación. Las leyes mexicanas no contemplan los embarazos múltiples, lo que condiciona que la futura mamá de este tipo de gestaciones (gemelares, trillizos, etc.) en muchas ocasiones tenga que completar las 34 semanas de gestación para poder recibir su incapacidad por maternidad.



La indicación para que una mujer no labore antes de esta fecha, puede ser dada por la aparición de una patología agregada al embarazo, como lo son las amenazas de aborto, los partos prematuros, las placentas previas, los sangrados transvaginales, infecciones graves, preeclampsia severa, etc.



¿Hasta cuándo pueden tener relaciones sexuales las mujeres embarazadas?



Esta es una pregunta que muchas embarazadas, sobre todo primerizas, no se atreven a realizar de primera instancia a su médico. Las mujeres embarazadas pueden tener relaciones sexuales durante todo el embarazo. Incluso existen mujeres que tienen la capacidad de tener relaciones sexuales hasta unos días antes del parto. Es importante que la pareja platique y busque la posición sexual más adecuada y cómoda para la futura mamá. Se debe tener en cuenta, que durante el período de gestación, la mujer se encuentra sumamente sensible física y emocionalmente.



Uno de los principales temores de tener relaciones sexuales, es el de causar daño físico al bebé, sin embargo, el acto sexual no causa ningún daño. Hay autores que afirman que la pareja que tiene relaciones sexuales durante el embarazo, hacen sentir al bebé lazos de amor más estrechos entre él y sus papás.



La prohibición para la relación sexual, es dada por el médico cuando existe alguna enfermedad o complicación que el acto sexual pueda agravar.



Durante el embarazo el ph vaginal cambia, lo que favorece las infecciones genitales. Se recomienda a la pareja que en caso de flujos vaginales, se abstengan de tener relaciones sexuales y acudan a un médico para revisión.



¿Qué sucede con las mujeres que fuman y/o beben durante el embarazo?



Las adicciones socialmente permitidas como el tabaquismo o el alcoholismo (aunque sea de forma ocasional) son de muy alto riesgo para el bebé.



El bajo peso al nacer es una de las consecuencias más comunes. Existe una enfermedad que se llama Síndrome de Abstinencia Alcohólica Fetal o Neonatal que afecta a los hijos de las mujeres alcohólicas que ingieren alcohol durante el embarazo.



En términos generales, NO ES RECOMENDABLE QUE LA MAMÁ FUME O BEBA durante el período de gestación. Incluso esta recomendación la podemos extender hasta la lactancia.



Las adicciones a otro tipo de drogas, también pueden condicionar estados patológicos en los fetos que incluso pueden ser fatales.



¿Se puede teñir el pelo una mujer embarazada?



Este es un tema controversial ya que no existe el suficiente sustento científico al respecto. Sin embargo, si tenemos en cuenta que en los primeros 3 meses se presenta la organogénesis (período en el cual se forma los órganos del bebé) y que los tintes contienen peróxidos y sustancias químicas que se pueden absorber por la piel cabelluda, la cual se caracteriza por ser sumamente vascularizada y de ahí pasar al torrente sanguíneo, pues lo recomendable es que se espere cuando menos hasta el segundo trimestre de embarazo para aplicarse algún tinte. En lo personal, yo no recomiendo los tintes durante el embarazo.



¿Por qué se debe acudir al dentista?



Existe un adagio que reza: “Un hijo, un diente”. Y es que durante el embarazo es indispensable que la mujer acuda al dentista para una profilaxis con flúor, la curación de caries y una atención bucal integral. Contrario a lo que se piensa, los dientes no se pierden por la descalcificación que se produce en el embarazo, más bien ocurre porque los cambios hormonales tienden a volver más acida la saliva y en consecuencia esta pierde su capacidad protectora con los dientes. En cierta forma, el aporte de calcio de la mamá al bebé puede condicionar en un largo tiempo un diente frágil, que incluso se puede romper. De ahí la importancia de la atención dental durante el embarazo, el cepillado después de cada alimento y el uso de hilo dental.



¿Qué es mejor, el parto natural o la cesárea?



Lo más adecuado para finalizar un embarazo es el parto natural. La cesárea tiene la indicación médica ante todo de salvaguardar la integridad del bebe y la mamá, y esto es porque se pueden presentar complicaciones como una pelvis estrecha o un bebé muy grande, incluso ambas que pueden impedir o complicar un parto normal. El médico, después de una evaluación integral decidirá cuál es la mejor opción para finalizar el parto, y esto (aun en los embarazos que han evolucionado normales) solo se puede saber hasta el final del embarazo, aunque existen condiciones que nos pueden orientar para programar una cesárea como por ejemplo la placenta previa, la presentación pélvica o de nalgas, la pelvis estrecha, el antecedente de 2 cesáreas previas, etc. Es importante saber que el estar infectada con el virus del papiloma humano no es indicativo de cesárea en el embarazo, pues se ha demostrado que el tipo de virus del papiloma que se da en el cuello cervical o vagina no es contagioso para el bebé.



Muchas preguntas más podría exponer en este tema, sin embargo sería muy largo y tedioso. Si tienes dudas, infórmate con tu médico o busca información por vía electrónica en páginas de prestigio, sin embargo recuerda que no todo lo que se publica en internet es confiable. Siempre deberá ser tu médico el que responda tus inquietudes en base al desarrollo de tu embarazo y tus condiciones físicas en particular. Por eso es importante que tu embarazo tenga supervisión médica.



Pongo a tus órdenes mis conocimientos para aclarar tus dudas.



Dr. Carlos Baquedano Villegas



twitter:@CBaquedano_V



                                                   Cancún, Q. Roo, México. Septiembre del 2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario