lunes, 1 de junio de 2015

INSOMNIO

Contar ovejas mientras el reloj avanza ante el inexorable paso del tiempo durante la noche ¿Se te hace conocido esta situación? Todos en algún momento de nuestra vida hemos sufrido insomnio, pues ni los más dormilones escapan de ello.

El 95% de las personas adultas lo han padecido y aunque no es muy común en niños, también se puede presentar durante la niñez.

El insomnio es la dificultad para iniciar o mantener el sueño y puede manifestarse como el impedimento para conciliar el sueño (insomnio inicial), despertarse frecuentemente durante la noche (conocido como sueño ligero) o despertarse muy temprano por la mañana, antes de lo planeado o incluso de madrugada (insomnio terminal).

Es común que las personas que padecen insomnio, presenten además síntomas y signos en su estado de salud, como:
-Cansancio
-Debilidad
-Cefalea (dolor de cabeza)
-Irritabilidad (mal humor)
-Hipersomnia matutina o diurna (dormirse a cada rato durante el día)
-Disminución de la capacidad de atención (falta de concentración) o deterioro cognitivo
-Disminución de reflejos
-Olvidos recurrentes

También pueden manifestarse ciertas alteraciones en su dinámica habitual como entre otros:
-Accidentes constantes
-Baja productividad laboral
-Disfuncionalidad familiar.

Las causas del insomnio son múltiples. Por mencionar algunas tenemos las siguientes:
-Ansiedad
-Depresión
-Trastornos en la higiene del sueño (cambios de horario laboral con turnos alternos o rotativos, dormir siestas en el día, horarios irregulares de acostarse y levantarse, permanecer mucho tiempo acostado)
-Actividad física intensa antes de dormir
-Realizar actividades intelectuales antes de dormir, como estudiar, memorizar textos, hacer lectura analítica, trabajos de creatividad, crucigramas, etc.
-Enfermedades que causen dolor (fibromialgias, neuropatías periféricas o diabéticas, enfermedades reumáticas, cáncer, úlcera gástrica, enfermedad de reflujo gastroesofágico, colitis, migraña)
-Padecimientos que condicionen problemas respiratorios (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, rinitis alérgica, sinusitis, apnea del sueño, tuberculosis, insuficiencia cardiaca)
-Consumo de medicamentos o estimulantes del sistema nervioso (anfetaminas, antidepresivos, cafeína, etc.)

Cabe mencionar que el insomnio también puede tener origen idiopático (sin causa aparente).

Se considera que el insomnio es crónico, cuando el paciente lo ha padecido por un período no menor a 6 meses y del 6 al 18% de la población lo padece. Muy pocas personas acuden a consultar por este problema, ya utilizan remedios caseros o naturistas para combatirlo. De igual forma, la automedicación tiene un gran número de adeptos en este padecimiento, siendo los medicamentos más utilizados los antihistamínicos (medicamentos para alergias o gripe) de libre venta que por su efecto de sedación condicionan sueño.

Las personas que padecen insomnio, acuden a consulta la mayoría de las veces por sentirse muy cansados, solicitando vitaminas o refiriendo disminución de su rendimiento físico.

Según las estadísticas referidas en la literatura actual, el 50% de los accidentes laborales y el 10% de los accidentes automovilísticos están vinculados al insomnio.

Entre la población en general, son más propensos a padecer insomnio los fumadores, los divorciados o personas que vivan solas, los ansiosos, depresivos, sedentarios, los que consumen alcohol y/o cafeína antes de irse a dormir, los que están expuestos a ruidos intensos.

En la actualidad, existen teorías que indican que uno de los condicionantes para el insomnio es el uso de redes sociales antes de acostarse a dormir, específicamente a través de las tabletas electrónicas y los Smartphones. De igual forma al dejar encendido el celular cerca de donde se duerme, condiciona que la persona despierte a cada rato por las notificaciones del teléfono o el encendido de la pantalla, pues al estar expuesto al uso de estos aparatos durante el día, se desarrolla un condicionamiento en nuestro cerebro que responde a los estímulos que provocan las notificaciones.

¿Qué se debe hacer si se padece insomnio? Lo primero es determinar la causa de este insomnio para corregirla o evitarla. Suspender las siestas, el consumo de alcohol, cafeína o tabaco así como propiciar un ambiente tranquilo para dormir, libre de ruido o estímulos visuales, mantener horarios de sueño regulares, procurando acostarse y levantarse a la misma hora. Si no se consigue conciliar el sueño en unos 15 minutos salir de la habitación y relajarse en otro lugar para volver a la cama cuando aparezca el sueño.

No vea televisión o utilice aparatos electrónicos antes de dormir. Evitar estudiar de noche o realizar actividades intelectuales. Las conductas anteriores propician que nuestro cerebro esté activo y no podamos conciliar el sueño.

También es recomendable comer poco durante la cena y que ésta sea 3 horas antes de acostarse a dormir. Si despierta a mitad del sueño, no se quede acostado, levántese y sólo vuélvase a acostar hasta que tenga deseos de dormir.

Por otra parte, lo que se debe hacer para propiciar el sueño es realizar conductas relajantes nos ayudan a conciliar el sueño, como lo son el darse una ducha con agua caliente antes de dormir, lavarse los dientes, escuchar música tranquila, o recibir algún masaje relajante. Tener relaciones sexuales. Tomar un té caliente de pasiflora, valeriana, azahar, tila, lechuga, entre otros.

En resumen, de lo que se trata es de crear las condiciones ambientales óptimas para conciliar el sueño.

Sin embargo, cuando el insomnio persiste de ninguna forma recomiendo automedicarse. Por ejemplo, los antihistamínicos antes mencionados para conciliar el sueño pueden causar elevación de la presión arterial. Es por ello que lo más conveniente es acudir a un médico para que evalúe su problema y tome la decisión terapéutica conveniente a su caso.

El despertar después de un sueño reparador, es uno de los mejores regalos que tenemos como seres humanos. No permitas que tu vida se vea alterada por el insomnio.


Dr. Carlos P. Baquedano Villegas
Especialista en Medicina Familiar



Cancún, Quintana Roo, México. Junio del 2015

Visita mi website

Editoriales Anteriores

Risoterapia

Fiesta en puerta: CARUDA Canta y Baila. La mejor opción para animación, audio, luces y karaoke ¡Te la recomiendo! Haz de tu fiesta un éxito